martes, 3 de agosto de 2010

Cuestión de términos

Hace unos días, leyendo un artículo de un periódico, me di cuenta que necesito ampliar mi vocabulario. Confieso que me perdí conceptualmente entre tantas siglas.

El artículo en cuestión trataba sobre el día del orgullo gay y su última celebración en Madrid. De su contenido se traducía una exaltación frívola y sin sentido, más que una defensa justa de los derechos de las personas con una determinada orientación o identidad sexual.

Una vez leído, me pregunté el porqué de este día, así que tiré de la wiki y curioseando un poco encontré esta interesante lista de siglas:

LGB, GLBT, LBG, LBGT, LBGTQ, LGBTQ, LBGTI.

Nuevos conceptos a incorporar a mi diccionario mental:

Personas transgénero, pansexuales, intersexuales.

Después de marearme un rato pinchando continuamente en cada término, para consultar su significado y de hacer un recorrido histórico sobre la evolución de las siglas, la wiki concluye: “Su uso moderno intenta enfatizar la diversidad de las culturas basadas en la sexualidad y la identidad de género, y se puede aplicar para referirse a alguien que no es heterosexual,”

No quedé muy convencida, con eso de que la identidad de género o la sexualidad generen de por sí, diversas culturas. Así que consulté nuevamente el significado de cultura y encontré esta cita:

...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

(UNESCO, 1982: Declaración de México)

Y  me pregunto: ¿Los heterosexuales no tenemos siglas? ¿Tendremos que generar nuevas y mejores culturas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario