jueves, 5 de agosto de 2010

Narciso



Bella flor. Su nombre procede de la leyenda de Narciso, que se creía tan bello y especial que sólo estaba enamorado de sí mismo.

Los psicólogos hablan del trastorno narcisista de la personalidad. Se caracteriza por tener un patrón de conducta basado en el exceso, el drama, la exageración, el desequilibrio emocional y la falta de autoestima.

Tienen fantasías de éxito, necesidad de admiración, falta de empatía. Esperan reconocimiento, poder, brillantez, belleza o amor. Exigen admiración excesiva.

Según pautas del DSM IV, manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, debe darse en diversos contextos y cumplir con cinco o más de los siguientes ítems:



• Tiene un sentido grandioso de su propia importancia

• Le absorben fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza, o amor ideal

Se considera especial y único, y sólo puede ser comprendido, y sólo debería asociarse con otras personas especiales o de alto estatus personal o institucional.

Requiere excesiva admiración (Es un síntoma que denota una baja autoestima y una gran preocupación por hacer bien el trabajo y por cómo son vistos por los demás).

Tiene un gran sentido de sus propios derechos. Piensa que se le debe todo. Tiene un sentido de "categoría" con irrazonables expectativas de un trato especialmente favorable o de una aceptación automática de sus deseos.

En sus relaciones interpersonales es explotador. Se aprovecha de los demás para conseguir sus propios fines (esperan que se les dé todo lo que deseen, sin importar lo que ello suponga para los demás, y pueden asumir que los demás están totalmente interesados en su bienestar).

Carece de empatía y es reacio a reconocer o identificar las necesidades y sentimientos de los demás.

• Es frecuentemente envidioso de los demás o cree que los demás le tienen envidia (pueden llegar a devaluar a personas que hayan recibido una felicitación al pensar que ellos son más merecedores de la misma).

• Muestra actitudes y comportamientos arrogantes y altivos o prepotentes.

Seguro que a lo largo de tu vida te has encontrado con algunas personas que reúnen estos síntomas. Si es así, no merece la pena gastar tus energías en intentar cambiarlas. No tienen remedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario