lunes, 8 de marzo de 2010

Día de la Mujer Trabajadora

Casi al finalizar este día, me acordé: hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Para quien en su vida lo ha tenido fácil en cuestión de reconocimiento de roles, valores y méritos a nivel social y laboral, puede que este día le diga poco o le parezca innecesario. Para algunos, si hacen una valoración superficial y sin volver la vista atrás en el tiempo, puede llegar a resultar una discriminación positiva.
Pues que se lo digan a aquellas mujeres que en su día lucharon, para que derechos comunes para hombres y mujeres, que hoy son incuestionables en el mundo oocidental, ( por desgracia queda mucho por hacer en otros países, sólo hay que ir a Marruecos),hasta hace pocos años, no era así.
Como anécdota, me cuenta mi madre, trabajadora incansable dentro y fuera de casa, que para abrir una cuenta a su nombre, tenía que ir con la firma de mi padre. Su primer piso, como bien ganacial, figuraba como propietario principal, también mi padre.. Que hombres con su misma cualificación y formación profesional, ascendían antes de puesto de trabajo y cobraban más, por el simple hecho de ser hombres. Y un sin fin de experiencias llenas de machismo y desigualdad social.
Poco a poco se va avanzando en el reconocimiento de los derechos de la mujer, con un enfoque adecuado, sin sacar de quicio o hacer un ridículo intento de discriminar a quien en su día no lo estuvo: el hombre.
Somos diferentes, pero somos iguales en cuestión de derechos y deberes.
Las nuevas generaciones, con una educación adecuada y con un buen ejemplo, principalmente de sus padres, conseguirán lo que queda pendiente.
Como dato curioso, las mujeres siguen dedicando tres horas más que el hombre, en las tareas domésticas, así como en el cuidado de los hijos. Otras mujeres, cada vez más, renuncian o atrasan su maternidad, por cuestiones laborales, por la imposibilidad real de conciliar la vida laboral y la familiar.
Para los futuros hombres: que tomen nota o se pueden quedar planchados, si lo que buscan es la perfecta ama de casa, madre de sus hijos, amante y buena esposa, culta, con formación, buena trayectoria profesional, pero que  a la hora de la verdad:  sigan  llevando el peso de la casa, realizando las tareas más tediosas y que iróniamente se consideran no trabajo. De esas mujeres ya quedan pocas, afortunadamente. Las tareas domésticas es cosa de dos, de la pareja que comparte el mismo techo.Ya no se trata de preguntar: ¿te ayudo caiño?No hay que ayudar, sino compartir y asumir tareas domésticas de mutuo acuerdo y por supuesto de forma equilibrada.
Poco a poco y entre tod@s lo conseguiremos


No hay comentarios:

Publicar un comentario